Bienvenidos a este pequeño sitio dentro de la web. NUEVA WEB: www.davidpont.com

Gracias por consultar toda la información expuesta.
Por favor, si sois músicos en general y os interesa que añada vuestros datos personales, CV, fotos, información complementaria o aquello que estimeis oportuno, no dudeis en contactar conmigo. Lo publicaré lo más pronto posible.
Después de echar un vistazo, os agradecería que me ayudaseis a mejorar este blog.
Disfrutad.

viernes, 15 de diciembre de 2006

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: EL TROMBÓN EN FRANCIA DESDE 1950 HASTA LA ACTUALIDAD.

Aquí os adjunto el trabajo de investigación que hice para el RCSMM de Madrid.
Espero que os sea útil.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo he intentado recopilar todo lo sucedido en Francia desde 1950, e incluso un poco antes, respecto a la historia del trombón y todo lo acontecido en este país entorno a él. Por todo lo expuesto en el interior de este trabajo de investigación, podemos observar la gran influencia que ha tenido Francia con respecto a la historia del trombón desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Esto se demuestra y viene reflejado por los numerosos conciertos compuestos expresamente para el CNSM de París, la gran cantidad de concursos internacionales en los que han sido laureados franceses (Porcia, Toulon, Ginebra...), profesores del CNSM de París; los cuales han dejado huella en la historia del trombón en cuanto a métodos, composiciones y escritos realizados a lo largo de todos estos años. Vemos que el CNSM de París ha tenido mucha relevancia con todo lo acontecido, ya que de aquí sale todo el trabajo de investigación, es decir, la historia del trombón en el siglo XX.
Podemos deducir que la historia del trombón en la segunda mitad del siglo XX se debe a dos grandes trombonistas franceses, los cuales son: Gilles MILLIERE y Michel Bequet, sin duda alguna dos de los trombonistas más destacados en toda Europa. Esta historia no queda completada si no citamos a otros grandes trombonistas a nivel mundial como: Christian Lindberg, Daniel Bonvin, Globokar, Slokar, Alesi, Ian Bousfield, Armin Rosin, etc... gracias a los cuáles hoy en día el trombón es un instrumento popular y respetado por todos, debido a la alta calidad de las interpretaciones de estos últimos.
Por último agradecer la colaboración y las palabras sabias del señor MILLIERE, el cual hace una pequeña reflexión sobre la evolución del trombón es este último siglo, con mención especial al modelo de trombón más utilizado en los últimos años: la casa Antoine Courtois de (Francia) junto a la casa Bach (América), las cuáles han sabido adaptarse a las grandes exigencias actuales. También como no, remarcar la amabilidad de Jean Raffard al hablarnos sobre la escuela francesa, y de otras escuelas que hay en Europa.


TRABAJO DE INVESTIGACION

Este trabajo de investigación acerca del trombón en Francia desde mediados del siglo XX hasta nuestros días he pensado en dividirlo en varios puntos básicos.
Por tanto abordaremos el trabajo desarrollando los siguientes puntos:

PRINCIPALES TROMBONISTAS FRANCESES

Existen muchos trombonistas de renombre internacional en toda Francia. He intentado englobar los más destacados, de lo contrario la lista sería interminable. Cabe destacar de entre el resto a los dos más grandes, como son: Gilles Millière y Michel Bequet.

Gilles Millière

Nació en Savières (Aube) el año 1952, empezó su formación en la banda de música de su población, antes de cursar sus estudios en la “ Ecole nationale de musique de Troyes”.
Sus estudios en el CNSM de París y sus numerosos premios de interpretación conseguidos en concursos internacionales (Praga, Munich, Ginebra, Toulon...) le han permitido realizar una brillante trayectoria como solista.
Trombón solista en la orquesta de la ópera de París entre 1972 y 1992, Gilles Millière ha realizado unos 3000 conciertos en el seno de su prestigiosa formación. Al mismo tiempo ha realizado 1000 conciertos en agrupaciones de música de cámara y como solista, tanto en Francia como en el extranjero.
Paralelamente está desarrollado su labor como pedagogo de reconocido prestigio desde 1982 en el CNSM de París. Es autor de distintas obras pedagógicas, por otra parte realiza constantemente cursos de perfeccionamiento en Francia y en el extranjero.
Actualmente ejerce la labor de director de orquesta. Dirige también colecciones de obras para varias editoriales.





Michel Bequet

Nació en 1954 en Limoges, empezó tocando el piano y la trompa de muy joven siguiendo los consejos de su padre. Después de estudiar varios años en el Conservatorio de Limoges, entra a la edad de 15 años en el CNSM de París, donde obtiene rápidamente su título de trombón. Desde entonces gana todos los concursos internacionales dedicados a su instrumento (Ginebra, Munich, Toulon, Praga, etc.)
A la edad de 18 años es contratado como solista por la orquesta Suisse Romande, antes de incorporarse años más tarde en la ópera de París, la cuál abandona enc1989 por la Hoschule de música de Colonia, donde ejercerá como profesor al lado de prestigiosos profesores internacionales.
En 1990, Gilbert Amy le propone ser el jefe de departamento de metal del CNSM de Lyon, lo cuál lleva a cabo hoy en día.
También ejerce como profesor en el Conservatorio de Laussane y Tolouse.

Jacques Mauger

Emprende una carrera de concertista internacional desde 1996, después de haber sido trombón solista de la Orchestre Philarmonique de Niza y solista de la orquesta del teatro nacional de París.
Realizó sus estudios en el CNSM de París. Laureado en los concursos internacionales de Toulon y Markneukirchen. Desde 1994 ejerce como profesor de trombón en el CNR de París, compartiendo su labor también en la Academia Internacional superior de música “Lorenzo Peroni” de Biella (Italia). Ha sido nombrado reciente profesor en el conservatorio Santa Cecilia de Roma y en la “Senzoku Gaquen University (Tokyo).

Jean Raffard

Nació en 1966. Estudio violín, armonía y trombón. Entró en el CNSM de París en 1984 en la clase de Gilles Millière, donde obtuvo el primer premio de trombón a la unanimidad en 1987, al igual que de música de cámara.
Seguidamente obtuvo una serie de premios en prestigiosos concursos internacionales: Praga (1992), Toulon y Munich (1995). En los años 1990 destaca como solista dentro de grandes formaciones europeas: orchestre du Royal Concertgebouw de Amsterdam y la orquesta del teatro nacional de la ópera de París. Jean Raffard lleva adelante una carrera como concertista internacional.
Está en posesión del certificado de aptitud de profesor desde 1992. Es profesor asistente del CNSM de París e igualmente del CNR de Boulogne. Es director de la colección de Editions Billadout (París).

JoËl Vaïsse

Nació en Marsella, comenzó sus estudios de trombón en 1974 recibiendo clases de su padre. Después de sus estudios en Estados Unidos (Florida), entró en el CNSM de París donde obtuvo un primer premio. Fue laureado en el concurso internacional de Markneukirchen y Ginebra. El fue sucesivamente trombón solista du Capitole de Toulouse, de l’orchestre national de Lyon, de l’orchestre de Radio France, de l’orchestre de París y desde 1999 de l’orchestre national de France.
Es profesor en el CNR de la región de Versalles.

Daniel Breszynski

Nació en 1971, comienza sus estudios en el CNR de Valenciennes y obtiene su primer premio en 1989. Entra en el CNSM de París en la clase de Gilles Millière donde recibe el premio por unanimidad en 1992. Daniel Breszynski recibió el primer premio en el concurso internacional de Porcia y el segundo premio en el concurso de Praga.
Desde 1994 es solista de la ópera de París, igualmente ejerce como profesor a l’ENM de Montreuil. Actualmente se especializa en la música barroca (sacabuche) con Daniel Lassalle.


Daniel Lassalle

Obtiene el primer premio en el CNSM de París en 1984. Es miembro del ensemble Les Sacqueboutiers y colabora también con Jordi Savall y Hesperión XXI, Michel Corboz y el ensemble vocal de Ginebra, Jean-Claude Malgoire y la Grande Ecuire y la Chambre du Roy, Philippe Herreweghe y la Capilla Real, Williem Christie y les Arts Florissants.
Es profesor de Sacabuche en el CNSM de Lyon y profesor de trombón en el CNR de Toulouse.

Benny Sluchin

Realizó sus estudios musicales en el conservatorio de Tel Aviv, su ciudad natal, y en la academia de música de Jerusalén. Paralelamente a sus estudios de trombón, estudió matemáticas y filosofía en la Universidad de Tel Aviv donde obtuvo un Master de Ciencias con distinción. Primero fue trombón de la orquesta filarmónica de Israel y después de la orquesta sinfónica de Jerusalén.
Estudió en Colonia con Vinko Globokar obteniendo su diploma de artista con mención de honor. Desde 1976 es trombón del ensemble intercontemporáneo y participa en numerosas creaciones de piezas solistas. Paralelamente, toma parte de la acústica de l’IRCAM (Instituto de búsqueda y Coordinación acústica) y acaba una tesis doctoral en Matemáticas. Es autor de varios artículos y obras pedagógicas realizadas para el premio de la SACEM 1996 de la realización pedagógica. Al mismo tiempo es profesor de trombón del Conservatorio de Levallois y de Notación musical asistida por ordenador e el CNSM de París. Benny Sluchin ofrrece Master Classes y conferencias por todo el mundo.


OBRAS ESCRITAS PARA EL CNSM DE PARIS Y SUS COMPOSITORES

Son muchas las obras de trombón compuestas expresamente para el CNSM de París, gracias a las cuales se ha ampliado notablemente nuestro repertorio hasta nuestros días.
He pensado en citar los conciertos escritos desde 1950 hasta la actualidad, ya que de lo contrario la lista podría ser interminable, teniendo en cuenta que el CNSM celebró en 1995 el bicentenario de su creación.
Hay constancia a partir de 1840 de obras escritas expresamente para el concurso de entrada, allá por aquellos años encontramos: dos conciertos de DIEPPO; Solo y Fantaisie, Air Varié de KLOSE y dos conciertos también de VERROUST; Solo y Fantaisie, todos ellos de la década de 1840-1850.
A partir del 1900 empezamos a encontrar conciertos interpretados en la actualidad tanto en Francia como en España, como son: Morceau de Concours de BACHELET en 1901(obra obligada en el concurso de entrada en el año 2005-06, año en el que realicé el concurso de entrada), Morceau Symponique de GUILMANT en 1902, Fantaisie de STOJOWSKI en 1905(obra impuesta también en el año 2005-06), Pièce en Mib de BUSSER en 1907, Cavatine de SAINT-SAENTS en 1922, Impromptu de BIGOT en 1931, Ballade de BOZZA en 1944,etc...
Estos son los conciertos compuestos e interpretados a partir de año 1950:
Choral, Cadence et Fugato de DUTILLEUX en 1950
Concertino de SPISAK en 1951
Pastorale Heroique de C.PASCAL 1952, este año obtuvo el primer premio Gilles Senon, el cual ha escrito algunos métodos actuales de trombón.
Petite Suite de S.BAUDO en 1953
Concertino de BERGHMANS 1954
Piece Concertante de LEPETIT 1955
Concerto de TOMASI en 1956, año del premio de Jean DOUAY
Cappricio de BOUTRY 1957
Fanfarre, Andante et Allegro de FRANCK 1958, año del premio de V.GLOBOKAR
Ballade de F.MARTIN 1959
Fantaisie Lyrique de SEMLER-COLLERY 1960
Introduction et Allegro de HUGON 1961
Rhapsodie de RUEFF 1962
Concerto de BOUTRY 1963
Allegro de WEBER 1964
Plein-chant et Allegro de DESENCLOS 1965
Mouvements de ARRIEU 1966
Coulissiana de DOUTREMER 1967
Largo et Toccata de HOUDY 1968
Aria, Scherzo et Final de AUBAIN 1969
Ricercare de BITSCH 1970, año del premio de B.SLOKAR
Etude de Concert de BUSSER, Impulsions de CHAYNES 1971, año del premio de G.MILLIERE, M.BECQUET y J.NAULAIS
Morceau Symponique de GAUBERT, Mouvement de DEFAYE 1972
Double sur un choral de DUCLOS y Concerto de LEGET. 1973
Impromptu de BIGOT y Chant et danse de BONDONC1974
Parcours de DURAND y Morceau Symponique de GUILMANT 1975
Silence de RIEUNIER y Concerto en Fam de HAENDEL 1976
Sa Majesté le trombone de DUCLOS y Acclamation de BLEUSE 1977
Etude de Concert de BUSSER Y Concerto de GOTKOVSKY 1978
Cantabile et Scherzando de BUSSER y Dialogue II de CLOSTRE 1979
Pièce Concertante de ROUSSEAU y Exponentielles de BERRAUD 1980
Variations de BIGOT y Trois Caractères de GARTENLAUB 1981
Impromptu de BIGOT y Tombeau de Goya de TREMBLOT DE LA CROIX 1982. Fue el año en el que G.MILLIERE fue nombrado profesor del CNSM de París. A partir de este año dejaron de escribirse conciertos para el concurso de entrada, y se interpretaban los que elegían los profesores. Son los siguientes:
Concerto de RIMSKY-KORSAKOFF y Improvisation pour trombone solo de GARTENLAUB 1983.
Double sur un choral de DUCLOS y Rapsodie de RIVIERE 1984, año del premio de Daniel LASSALLE.
Sonate en Lam de MARCELLO, Scene de TESSIER 1985, año del premio de Joël VAISSE y Jacques MOUGER.
Romance de WEBER, Impulsions de CHAYNES 1986
Concerto de TOMASI, Pièce pour trombone et bande de TOSI 1987, año del premio de Jean RAFFARD y Marc LYS.
Sonatine de SEROCKI, Concertino DAVID y Concertino Gli Elemente de CONSTANT 1988
Sonate de HINDEMITH, B.A.C.H de STURZENEGGEMM 1989
Capriccio de Camera de KROL y Canzone de BON 1990.
Pièce de Concert de GUILMANT y Concertino de LANDOWSKI 1991
Pièce Concertante de ROUSSEAU, Aclamations de BLEUSE 1992
Choral, Cdence et Fugato de DUTILLEUX 1993
Fantaisie de STOJOWSKY, Monodies de TISNE, año del premio de Indalecio BONET(1º español que consiguió el premio) 1994
Rhapsodie de RUEFF, Parable de PERSICHETTI, Capriccio de Camera de KROL 1995.
Pleint-chant et Allegretto de DESENCLOS, Mouvements de DEFAYE 1996
Musique pour trombone et piano LEJET, Sonatine de CASTEREDE 1997
Morceau Symponique de Guilmant, Parable de PERSICHETTI 1998
1999 se repitió el programa
Mouvements de ARIIEU, Improvisations de LANDOWSKI 2000.
Ballade de BOZZA, Concertino de LYS 2001
Concerto de GOTKOWSKI, Concerto de TOMASI, Incatation de DI TUCCI 2002
Concerto de TOMASI y 2 obras a elegir 2003
Moviments de ARRIEU y 2 obras a elegir 2004, año del premio de David REJANO.
Parable de PERSICHETTI y 2 obras a elegir 2005.

PRINCIALES ORQUESTAS Y SUS RESPECTIVOS TROMBONES EN FRANCIA

Orquesta de París: Guillaume Cottet-Dumoulin y Cristhope Sanchez (solistas), Nicolas Drabik, Cedric Vinatier, Charles Verstraete (bajo).

Orquesta de la Ópera Nacional de París: Jean Raffard y Daniel Breszinsky (solistas), Bruno Flahou, Nicolas Vallade, Yves Favre, Frederic Pottier y Claude Chevalier (bajos)

Orquesta Nacional de Francia: Joël Vaisse (solista), Julien Dugers, Jacques Fourquet, Sebastien Larrère, Olivier Devaure (bajo).

Orquesta Filhármonica de Radio France: Patrice Buecher y Antoine Ganaye (solistas), Alain Manfrain, David Maquet, Franz Masson y Gérard Masson (bajos)

Orquesta Nacional D’Ile de France: Patrick Hanss y Laurent Madeuf (solistas), Matthieu Dubray, Michel Calmels.

Ensemble Intercontemporain: Jêrome Naulais y Benny Sluchin

Orquesta de l’Ópera Nacional de Lyon: Eric Le Chartier (solista), Gilles Lallement, Laureqnt Fauqueray (bajo)

Orquesta Nacional de Lyon: Philippe Cauchy y Fabien Lafarge (solistas), Frederic Boulan, Jean Gotthold.

Orquesta Nacional de Lille: Romai Simon y Christian Briez (solistas), Alain Vernay, Yves Bauer (bajo).

Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse: Dominique Dehu y David Locqueneux (solistas), Patrick Dubarry, Paul Roques.

Orquesta Nacional del Pays de la Loire: Jacques Barbez y Marc Merlin (solistas), Yohann Theuliez, Marc Léré, Marc Salmon.

Orquesta Nacional de Bourdeaux Aquitaine: Jean-Jacques Dion y Eric Coron (solistas), Jean-Michel Fourquet, Frederic Demarle.

Orquesta Nacional de Montpellier: André Canard (solista), Vincent Monney, Michel Soulié, Jean-Marc Boudet.

Orquesta Filharmónica de Nice: Jean-Claude Morisse, Jean-Christophe Pouget, Georges Sanfourche, Jean-Michel Rapaud.

Orquesta Filharmónica de Marseille: Christian Ballaz (solista), Laurent Cabaret, Julien Lucchi, Alain Delzant (bajo)

Orquesta Filharmónica de Strasbourg: Renaud Bernad, Bernard Poulain, Laurent Larcelett, Dominique Watré, Régis Carrouge (bajo)










TROMBONISTAS LAUREADOS EN LOS PRINCIPALES CONCURSOS INTERNACIONALES

CONCURSO INTERNACIONAL DE TOULON

Mayo de 1977

1º Premio: Michel BECQUET y Gilles MILLIERE (Francia)
3º Premio: Jan GORNY (Polonia) y Alain MANFRIN (Francia)
Medalla de bronce por unanimidad: Gustav HONA (Hungria)

Mayo 1983

1º Premio: Bruno PONGY (Francia)
2º Premio: Christian LINDBERG (Suecia)
3º Premio: Yves FAVRE (Francia)
Medalla de plata por unanimidad: Daniel BONVIN (Suiza)
Medalla de bronce por unanimidad: Christian BALLAZ (Francia) y Don LUCAS (USA)
Medalla de Bronce: Jean-Claude MORISSE (Francia)

Mayo 1989

1º Premio: Stefan GEIGER (Alemania).
2º Premio: Daniel VINING (USA)
3º Premio: Jacques MAUGER y Jean RAFFARD (Francia)
Medalla de bronce con mención: Robert TOURNON (Francia)
Medalla de bronce: Erik BJORKQUIST (Suecia)

Mayo 1995

1º Premio por unanimidad: Jean RAFFARD (Francia)
2º Premio por unanimidad: Andras FEJER (Hungria)
3º Premio por unanimidad: Sebastien LARRERE (Francia)

Mayo 2001

1º Premio por unanimidad: Jurgen VAN RIJEN (Paises Bajos)
2º Premio: Dominique DELAHOCHE (Francia)
3º Premio: Alexandre FAURE (Francia)

CONCURSO INTERNACIONAL DE GINEBRA

1940

2º Premio por unanimidad: Armand TABACHNIK (Suecia)

1958

1º Premio: Victor BATACHEV (Rusia)
2º Premio por unanimidad: Roger CARON (Francia)

1966

1º Premio: Roman SIWEK (Polonia)
2º Premio: Andre Vaïsse (Francia)

1973

1º Premio: Anatole SKOBELEV (Rusia)
2º Premio: Gilles MILLIERE (Francia)

1979

1º Premio: Michel Becquet (Francia)
2º Premio ex aequo por unanimidad: Alain MANFRIN (Francia) y Donald SANDERS (USA)

1988

1º Premio: Jonas BYLUND (Suecia)
2º Premio por unanimidad: Steven WITSER (USA)
3º Premio: Joël VAÏSSE (Francia)

1998

2º Premio del primer nominado: Jesper Juul SORENSEN (Dinamarca)
2º Premio del segundo nominado: David BRUCHEZ (Suecia)
3º Premio: Robert KOZANEK (República Checa)

“PRESTIGE DES CUIVRES” CONCURSO INTERNACIONAL PHILIP JONES

1999

Trombón Tenor: 1º Premio: Jorgen VAN RIJEN (Paises Bajos)
2º Premio: Dominique DELAHOCHE (Francia)
Trombón Bajo: 1º Premio: Brand ATTEMA (Paises Bajos)
2º Premio: Norbert LACZKO (Hungria)

CONCURSO INTERNACIONAL DE PORCIA

1994

1º Premio: Mario SCHEIDER (Alemania)
2º Premio: Wassil CHRISTOPH (Hungría)

1997

1º Premio: Daniel BRESZYNSKI (Francia)
3º Premio ex-aequo: Henri-Michel GARCIA (Francia) y Ricardo CASERO (España)


2000

2º Premio: Dominique DELAHOCHE (Francia) y Robert HOLMSTED (Dinamarca)
3º Premio: Tjessica GUSTAVSSON (Suecia)

2003

1º Premio: Guorgy GYIVICSAN (Hungría)
3ºPremio ex-aequo: Antoine GANAYE (Francia) y Reto BETSCHART (Suiza)

EL TROMBON EN EL CNSM de PARIS: PROFESORES A LO LARGO DE SU HISTORIA (1795-2006)

Los datos presentados a continuación no dejan de ser sorprendentes. En más de 210 años de historia, por el CNSM de París tan sólo han pasado 9 profesores de trombón.
Señalar que la clase de trombón fue creada desde el origen del conservatorio en 1795, pero desapareció en 1802 para volver a ser creada en 1833 por Cherubini, con Felix Vobaron como profesor provisional hasta la llegada de Antoine DIEPPO en 1836.
El primer profesor que pasó por este conservatorio fue Philippe WIDERKEHR en 1795 hasta el 1800. Le sucedió en el cargo Pierre-François MARCILAC de 1800 al 1802. Este fue el año en que desapareció, hasta 1833 con CHERUBINI como profesor provisional hasta el año 1836 en que llego Antoine de DIEPPO, el cuál nació en 1808 en Holanda. Fue solista de la Opera de París y de la Sociedad de conciertos del conservatorio. Fue muy apreciado por BERLIOZ. Mantuvo su cargo hasta 1871.
Su sucesor fue Paul LESPAGNE entre 1871 y 1888. Nació en 1817, fue solista de la Opera cómica y de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio.
En el año 1888 fue nombrado profesor Louis ALLARD hasta 1925. Nació en 1852 en Puerto Rico, solista de la Opera Comica y de la Sociedad de conciertos del conservatorio. Transcribió muchas obras para trombón.
Ya en 1925 asumió el reto Henri COUILLAUD. Nació en Bourg-la-Seine, solista de la Opera y a la sociedad de conciertos del CNSM, también de la Guardia Republicana. Deja constancia con varios métodos para trombón. Fue profesor hasta el 1948.
Este año tomo el mando André LAFOSSE, famoso por su cantidad de métodos para trombón. Nació en 1890 en Marly-le-Roi, Fue solista de la Opera y de la orquesta Lamoreaux. Después de 22 años ejerciendo como profesor le reemplazo Gérard PICHERAU en 1960. Este nació en 1916 en Chinon, fue solista de la Guardia Republicana y de la sociedad de conciertos del conservatorio.
Por último fue el turno del último profesor de este emblemático conservatorio. Gilles MILLIERE es profesor del CNSM de París desde 1982, nació en 1952 en Savières, fue solista de la Opera de París.


OPINION MR.MILLIERE

En este breve apartado viene reflejada la opinión del profesor del CNSM de París. Le pedí su opinión acerca de la evolución trombón Courtois tanto en Francia como en el resto de países. Esto es una reproducción aproximada de sus palabras:
En la clase de G.PICHERAU, alrededor de la década de los 60 todo el mundo tocaba con el modelo 150 de A.Courtois. Éste mismo era utilizado en Francia tanto en orquestas como en conservatorios por profesores y alumnos. El trombón era de dimensiones muy pequeñas y no contaba con el actual transpositor. El modelo de Courtois de grandes dimensiones y transpositor que ahora conocemos, tuvo su evolución a partir del año 1972. Fue exactamente la misma época en la que los modelos americanos de trombón empezarón a evolucionar en Europa.
El propio Millière utilizó en 1972 un trombón Bach durante diez meses, hasta que empezó a utilizar el modelo de Courtois que ha seguido evolucionando hasta nuestros días.
Desmiente los rumores mencionados sobre si había un repertorio específico para trombón Courtois y otro para trombones americanos. Afirma que, hasta el año 1982-83, cada año se escribía un concierto “ex profeso” para el concurso de entrada al CNSM de París, el cual nada tenía que ver con un modelo u otro de trombón.
Hablando del trombón en la actualidad, afirma que ha observado en América, una gran cantidad de trombonistas que tocan con modelos Courtois, como también en España y Francia. Por otro lado, en Japón donde realiza varios cursos durante el año, asegura que la mayor parte de la gente toca con modelos americanos.
Volviendo a la clase de G.PICHERAU, remarcar que este prefería el trombón Courtois respecto a los otros modelos, lo cual era bien sabido por sus alumnos. Al resto de profesores, prácticamente no les incumbía este asunto, al igual que Millière. Es verdad que la mayor parte de los alumnos de la clase de Millière tocan con modelos de Courtois, pero no es obligatorio baja ningún concepto. El afirma que, simplemente son los tiempos que corren los que imponen esta tendencia, en los cuales la mayor parte de trombonistas utilizan modelos de Courtois o de Bach, sin dejar de lado Conn, Edwards o Besson, aunque son minoritarios respecto a los otros dos.
Cuando Millière tocaba en la Ópera de solista, recuerda que en Francia en todas las orquestas se utilizaba el modelo 150 de Courtois, también el trombón bajo, el cual era de dimensiones similares a las del actual Courtois o Bach que utilizamos.



ESCUELA FRANCESA DE TROMBON POR JEAN RAFFARD

Esta es la reflexión realizada por Jean Raffard (profesor asistente del CNSM de París) respecto a las grandes escuelas existentes en el mundo, destacando la escuela francesa:
“La escuela francesa se basa en la calidad y la pureza del sonido. El cuidado conlleva la afinación y la búsqueda de un estilo propio sobre cada pieza. Esto implica una larga diversidad de emisiones y articulaciones. A todo esto se le añade la búsqueda de un toque personal; Michel Becquet y Gilles Millière son la ilustración perfecta.
La posición de Francia es muy fuerte en el mundo, es por eso que ha influenciado a numerosos países: España, Italia, Japón, Belgica... gracias a grandes personalidades como: Gérard Picherau, André Lafosse, Gabriel Masson y Henri Couillaud especialmente”.

Las grandes escuelas en el mundo por Jean Raffard

La escuela alemana se basa en trabajo orquestal. A los alumnos se les exige gran rigor, pero el estilo no es siempre muy refinado, y a veces es un poco pesado. Branimir Slokar encarna con talento esta escuela.
La escuela americana es diferente según la zona que consideremos y la personalidad de los profesores que la dominan. Podemos decir que la influencia de los trompetistas se ha dejado influenciar en la manera de tocar. Los profesores que la representan son Joseph Alessi (New York), Baron Ronald (Boston), Sauer (Los Angeles).
La escuela inglesa y escandinava se inspiran notablemente de la de EEUU, a la imagen de Denis Wick y de Yan Bousfield en Londres, y por supuesto Christian Lindberg en Suecia

La escuela de trombón Francesa en la actualidad por J.Raffard

Existen diferentes establecimientos donde se enseña música en Francia: escuelas controladas por el ministerio de Cultura, Conservaorios Nacionales Superiores (CNSM), Conservatorios nacionales de la región (CNR), escuelas nacionales de música (ENM) y escuelas asociadas de música (EMA), también escuelas municipales privadas o públicas. Al mismo tiempo, los alumnos de música pueden especializarse en las escuelas de jazz existentes en todo el país. La mayor parte de la enseñanza en Francia recae en el conjunto de los CNR y la mayoría de las ENM, figura como uno de los instrumentos mas deseados por los alumnos (como la guitarra y el violín) pero en comparación a estos hay un número inferior de alumnos. Entre los CNR y ENM se pueden contabilizar más de 1500 alumnos de trombón y 140 profesores. Alrededor de 780 alumnos están inscritos en 1º ciclo, 418 en 2º ciclo y 300 en 3º ciclo.

HISTORIA DEL REPERTORIO

Como bien sabemos, el trombón en su forma definitiva aparece al final del siglo XV en grandes cantatas y corales de Gabrielli y de Scheidt (composiciones ceremoniales y religiosas) más tarde con Schutz. A partir de aquí, el nuevo instrumento hace su aparició en la orquesta: el Orfeo de Monteverdi en 1604 y el Te Deum de Lully, los cuales utilizan el registro grave y poderoso para evocar los infiernos.
Cuando el instrumento mejora, el ensanchamiento sonoro del instrumento suscita también la composición de obras para trombón solo: Leopoldo Mozart (1719-1787), Georg Wagenseil (1715-1747) y Georg Albrechtberger (1736-1809) componiendo conciertos para trombón alto. En la orquesta se afirma al mismo tiempo la presencia del trombón: Mozart lo emplea en sus óperas (Don Giovanni, La flauta encantada), Beethoven en sus sinfonías (La Pastorale y sobretodo la 9ª) Y Haydn en su Creación.
En el siglo XIX, en la orquesta, aprovechan el tutti del trombón en masa sonora: Berlioz (Te Deum y Sinfonía Fantástica) y Wagner en sus óperas. Poco a poco, el trombón se populariza y los compositores empiezan a interesarse por él.
Un concierto fue compuesto por Ferdinand David (1810-1873) para trombón tenor. Al final del siglo XIX se desarrollan nuevos géneros musicales y nuevas orquestas: ensembles militares, bandas de música y algunas fanfarrias empiezan a florecer.
Rimsky-Korsakov compone un concierto para trombón y banda. Franck y Saint-Saens lo valorizan en la Sinfonía en re m y en la 3ª Sinfonía en do para órgano (1888).
Al principio del siglo XX se desarrolla el jazz y los coros de trombones son utilizados cada vez más, continua su popularización. Así partituras llamadas “clásicas” son escritas con influencia del jazz. El ejemplo más conocido es el del Bolero de Ravel. Bernstein también se inspira en el jazz en la mayor parte de sus obras, notablemente en la obra para trombón sólo: Elegy for Mippy 2.
Numerosas piezas son compuestas para el concurso de entrada y premio de final de carrera del CNSM de París desde 1840: Solo de DIEPPO, GOUNOD, BIGOT, DUTILLEUX, GUILMANT, STOJOWSKI, MILHAUD, HINDEMITH, TOMASI, ROPART, etc...
El trombón clásico inspira a nuevos compositores, tales como: St. Saens, Jacob, F.Martin, lo cuál enriquece el repertorio solista del instrumento.
Más tarde, el trombón será utilizado en la variedad de Gainsbourg (black trombone) Nougaro (Nougayork) y Games Brown (Sting). Con la utilización de muchos efectos sonoros, la música contemporánea desarrolla todavía más el repertorio soliste: Folke RABE, Odette GARTENLAUB o Lucianno Berio. Pierre Boulez utiliza el trombón en sus creaciones para el ensemble intercontemporáneo.
Vemos que el trombón posee un repertorio pobre a pesar de lo citado. Pero los compositores han descubierto nuevas formas de utilizar este instrumento, el cuál va desarrollándose poco a poco en todos los géneros musicales.

LISTADO DE CONCIERTOS PARA TROMBÓN Y ORQUESTA


Concierto en Si b M de ALBRECHTBERGER para trombón alto
Concierto de BERIO
Concierto de BOURGOIS ( brass band)
Concertino de CASTEREDE (orquesta de cuerda, trompeta y trombón)
Los cuatro elementos de CONSTANT
Concertino de DAVID
Concertino de DELEURE
T-Bone de JOHAN DE MEIJ (para banda)
Concerto de GOTOWSKY
Concerto de GRAFE
Concerto de GRONDAHL
Concerto en Fa m de HAENDEL (trancrito para órgano)
Concierto en Re M de Michael HAYDN
Concierto de LANDOWSKY
Concertino de LARSSON (orquesta de cuerda)
Ballade de F.MARTIN
Concertino d’Hiver de MILHAUD (orquesta de cuerda)
Concerto de MORTIMER (orquesta de cuerda)
Concerto en Sol M de Leopoldo MOZART (trombón alto)
Latitudes de NAULAIS (para banda)
Concerto de NYMAN
Concerto de RIMSKY-KORSAKOFF (para banda)
Concerto de NINO ROTA
Concerto de SEROCKI
Concertino de SPISAK
Concerto de TOMASI
Concerto en MI b Mde WAGENSEIL (trombón alto)

PIEZAS PARA TROMBÓN Y PIANO MAS INTERPRETADAS

Aria, Scherzo y Final de AUBAIN
Movimientos de ARRIEU
Impromptu de BIGOT
Variations de BIGOT
Ricercare de BITSCH
Capriccio de BONNEAU
Capriccio de BOUTRY
Ballada de BOZZA
Piece en Mi b de BUSSER
Cantabile y Scherzando de BUSSER
Etude de Concert de BUSSER
Sonatina de CASTEREDE
Solo de concours de CROCE- SPINELLI
Deux Dances de DEFAYE
Mouvement de DEFAYE
Concerto de DEFAYE
Plaint, Chant y Allegreto de DESENCLOS
Doubles sur un choral de DUCLOS
Sa majeste le trombone de DUCLOS
Choral, cadence et fugato de DUTILLEUX
Morceau Symponique de GAUBERT
Morceau Symponique de GUILMANT
Romance de JORGENSEN
Sonate de HINDEMITH
Introduccion y allegro de HUGON
Concertino de LYS
Cocktail de LYS
Sonates de Marcello (transcripciones)
Preludio y danza de MORTIMER
Capriccio de Camera de KROL
Solo de concours de P.V. DE LA NUX
Piéce en Mib de ROPARTZ
Rhapsodie de RUEFF
Cavatine de Saint Saens
Piéce concertante de SALZEDO
Sonatine de SEROCKI
Fantasia de SATOJOWSKI
Sonate de SULEK
Romance de WEBER




PIEZAS MAS INTERPRETADAS PARA TROMBON SOLO

Secuencia nº5 de BERIO
Elegie for Mippy II de BERSTEIN
Canzone de BON
Improvisation nº1 de E.CRESPO
Improvisation para trombón solo de GARTENLAUB
Appels et Mirage de NAULAIS
Parable de PERSICHETTI
Basta de Folk RABE
B.A.C.H de STURZENEGGEMM

SOLOS Y PASAJES ORQUESTALES

Concerto pour Orchestre de BARTOK
3 Pièces pour orchestre de ALBAN BERG (trombón alto)
La Condenación de Fausto de BERLIOZ
7e Symponie de BRUCKNER
Espagna de CHABRIER
Copélia de DELIBES
La Création de HAYDN
Rhapsodie Hongroise de LISZT
3e Symponie de MAHLER
Suite Provençal de MILHAUD
Réquiem de MOZART
Bolero de RAVEL
Le Valse de RAVEL
L’enfant et les Sortilèges de RAVEL
La gran Pascua Rusa de Rimsky-KORSAKOV
Scherezade de Rimsy-KORSAKOV
La Pie Voleuse de ROSSINI
Guillermo Tell de ROSINNI
3e Sinfonía de SAINT-SAENS
Danza Macabra de SAINT-SAENS
3e de SCHUMANN “La Renana” (trombón alto)
Así hablo Zaratustra de STRAUSS
Las travesuras de Till de STRAUSS
El pájaro de fuego de STRAVINSKI
Petrusca de STRAVINSKI
Pulcinella de STRAVINSKY
Fanfarrias Litúrgicas de TOMASI
Las Walkirias de WAGNER
Lohengrin de WAGNER
Los maestros cantores de WAGNER

OPINIÓN PERSONAL

Una vez redactado este pequeño trabajo de investigación, uno se percata de la enorme evolución que ha acompañado a este instrumento hasta llegar a nuestros días, en los que somos nosotros los que podemos hacer que el trombón siga evolucionando e imponerse en todos los campos de la música.
Hemos de seguir luchando para que este instrumento tenga un repertorio cada vez más grande, para que se consagre como instrumento solista y para que muchos de los grandes compositores se fijen en él, como así viene siendo en los últimos años.
Desde mi punto de vista, pienso que el trombón puede conseguir todo esto y más, ya que tiene unas características sonoras muy amplias; este es capaz de hacer desde un fuerte explosivo, hasta un piano de lo más sutil, siempre con esa dulzura tan peculiar, la cuál hace que nunca llegue a ser una sonoridad estridente.
Al hacer este trabajo, podemos observar la gran influencia que ha tenido Francia en la expansión del trombón: trombonistas galardonados, la mayor parte de las composiciones para trombón, profesores Franceses y su influencia por toda Europa, tratados musicales, etc...
Este tipo de trabajos es el que ayuda a abrir la mente, el que ayuda a seguir investigando acerca de lo que tenemos en nuestras manos diariamente, ya que nos ayuda a saber de donde venimos y hacía donde vamos. Sabemos quienes son nuestros antepasados y quienes son los grandes dentro de nuestro pequeño mundo del trombón, conocemos los autores de métodos para trombón (la mayoría han sido profesores del CNSM de París) y también nos sirve como ejemplo a seguir, con esto me refiero a la gran trayectoria de algunos trombonistas citados en el interior.
He aquí la pequeña historia del trombón desde algunos años atrás, la cuál nos hace reflexionar sobre nuestro trabajo diario. Intentemos entonces seguir en esta dirección ascendente que lleva el trombón desde los años 50 y sigamos trabajando para crecer musicalmente junto a él.




BIBLIOGRAFÍA

Archivos del CNSM de París
Archivos nacionales
Mediateque del CNSM,
Website de la Cité de la Musique de París: www.cite-musique.fr
Website www.musicalchairs.info
Website del Cuarteto Panam’Trombone.
Colaboración de G.MILLIÈRÉ Y J.RAFFARD

martes, 12 de diciembre de 2006

FOTOS

Castalla. Grupo de trombones con Ximo Vicedo

J.C. Matamoros junto a Yakov Kreizberg, su mujer y yo mismo. Jonde 2005




Con Michel Camilo






En el CNSM de París con J.R. Pacual Vilaplana








PROFESORES DE TROMBÓN

Me gustaría dedicar este espacio a todos los profesores que me han ayudado desde el principio. Por suerte, la mayoría de ellos siguen apoyandome hasta el momento.



Mi primer profesor fué J.R. Ripoll Borja, con el cuál empezé a estudiar trombón de pistones, al mismo tiempo estudie bombardino con J.V. Asensi Seva, el cuál me ayudó siempre también con la armonía, analisis y solfeo.




Empezé el trombón de varas con J.S. Berenguer Domenech.




Después de esto hice un gran parentesis, en el cuál realizé mis estudios de Bachillerato y C.O.U en Cheste (Valencia).

Cuando empezé en el grado medio en el Conservatorio profesional de Valencia, en el cuál sólo estuve dos años, tuve como profeores a Manuel Vallet y Ruben Perelló.
Al cabo de estos años, cuando estaba en la Universidad de Valencia realizando mis estudios de Magisterio, entré en el Conservatorio "Joaquín Rodrigo de Valencia" bajo la tutela del maestro D.Joaquín Vidal. Decidí trasladarme a Madrid para seguir mis estudios con Elies Hernadis y al mismo tiempo de manera particular con XimoVicedo.


Destacar con letras mayúsculas a dos profesores, los cualés han influenciado y mucho en mi carrera. Por supuesto, no puedo olvidar a Inda Bonet y a Carlos Gíl, con los cualés he estudiado en la Academia de Spanish Brass y en los festivales organizados por estos mismos en Alzira.




Mis profesores actuales son Jean Raffard y Gilles Millière.




CHE QUE VARA QUARTET


Después del concierto en París


Os presento al grupo primero que todo, y después os cuento un poco quienes son y que hacen, para finalizar hablando del Cuarteto en general.
El Cuarteto está formado por:

Juan Carlos Matamoros Cuenca
Sergio García Sanchez
Juan José Martí Gomez
David Pont Ripoll




Esta foto fue tomada en Noviembre del 2005 con motivo del concurso de música de cámara organizado por juventudes musicales.
De izqda. a dcha podeis ver a Juanjo Martí (trombón bajo), David Pont, Sergio García y J.C Matamoros.

Aquí podeis observar el logotipo del Cuarteto. Es el mismo que hemos utilizado para hacer camisetas. Las hay en negro y en blanco.
Si os interesan no dudeis en contactar conmigo.

A continuación os explicó un poco nuestra historia.

"CHE QUE VARA" QUARTET
En el año 2004 en el seno de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV) nace este Cuarteto de Trombones.
Surge para intentar dar a conocer el poco repertorio escrito para esta formación y para ampliarlo de manera alguna.
Gracias a ser galardonados en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en el año 2005, podrán dar a conocerse en muchos auditorios del país.
Al mismo tiempo, varios compositores de renombre como son: Andrés Valero, José Rafael Pascual Vilaplana ó José Vicente Asensi entre otros, han decidido componer música para este Cuarteto.
Estas composiciones, serán estrenadas en las diversas giras que realizarán por nuestra geografía este mismo año. En Noviembre del 2006 realizarán su primera gira, la cuál transcurrirá entre Mallorca y Menorca.

Che Que Vara Quartet ha realizado varios conciertos pedagógicos en distintos colegios de la Geografía Valenciana. También han actuado en el Auditorio del Diario Levante en Valencia, Conservatorio "José Iturbi" de Valencia, en la Cité Universitaire de París,Vinarós (Catellón) y una gira por Menorca.

Han sido miembros de la Academia de Metales "Spanish Brass", siendo Indalecio Bonet y Carlos Gil sus profesores desde su inicio.
"Che Que Vara" Quartet esta formado por:

Sergio García Sánchez: trombón tenor, el cuál esta finalizando su estudios en el RCSM de Madrid. Trombón titular de la JONDE. Amplia sus estudios en el Conservatorio de Salzburgo en el curso 2006-2007.

Juan Carlos Matamoros Cuenca: trombón tenor, el cuál ha finalizado sus estudios en el RCSM de Madrid con las más altas calificaciones. Es trombón de la Orquesta Nacional de España desde el año 2006. Ha sido miembro de la JONDE. Al mismo tiempo perfecciona sus estudios en el Conservatorio de Berlín. Ganador del Concurso de Juventudes Musicales, entre muchos otros.

David Pont Ripoll: trombón tenor, el cuál ha finalizado sus estudios en el RCSM de Madrid con las máximas calificaciones. Perfecciona sus estudios en el CNSM de París desde el año 2005. Es becario del Instituto Valenciano de la Música desde el año 2006. Ha sido trombón titular de la JONDE. 3º Premio en el Concurso Internacional FMAJI, celebrado en París en 2006. 1º Premio en el concurso Europeo celebrado en Luxemburgo.

Juan José Martí Gómez: trombón bajo. Finalizó sus estudios el en Conservatorio de Alicante. Se traslada a Madrid para ampliarlos con el trombón bajo de la orquesta de RTVE Stephan Loyer. Es trombón bajo solista de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.